miércoles, 13 de abril de 2011

Filosofía: Edad Antigua

Se inició en la Antigua Grecia en la Jonia hacia inicios del siglo VI a.C. y prolongándose  hasta la Decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C.
Se suele dividir en cuatro períodos:
  • Filosofía presocrática, que abarca desde  Tales de Mileto hasta Sócrates
  • Período de Platón
  • Período de Aristóteles
  • Período post-aristotélico o helenístico.
Algunos distinguen un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas.
Los dos autores de la filosofía antigua que llegarían a ser más importantes, en términos de su influencia, fueron Platón y Aristóteles. El período de filosofía presocrática se caracterizó por una variedad de propuestas distintas sobre cómo entender el mundo y el lugar que el hombre ocupaba en él. A causa de los avances culturales y el intenso contacto con las culturas vecinas, las ciudades del mundo griego comenzaron a criticar a la tradicional concepción mitológica del mundo, y buscaron una concepción alternativa, natural y unificada. El pensamiento de estos primeros filósofos y científicos sólo nos llega a través de escritos fragmentarios y reportes de otros pensadores posteriores. Dentro de los pensadores más importante están (los):
  • Milesios, que intentaron explicar la naturaleza reduciéndola a un único principio originario y una materia primordial.
  •  Pitágoras y la escuela pitagórica, para quienes los números eran el principio determinante de toda la realidad, adelantándose de esta manera a un importante principio de la ciencia moderna de la naturaleza.
  • Heráclito, resaltó el devenir y el cambio en el universo que señalan nuestros sentidos.
  • Parménides, quien postuló una ontología de la permanencia y no del cambio.
  • Pluralistas, para quienes no había una única materia primordial, sino varias.

Con la aparición de los sofistas a mitad del siglo V a. C., se puso al hombre en el centro de las reflexiones filosóficas; o en palabras de Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
Los sofistas se ocuparon en particular de los problemas éticos y políticos, es decir, si los valores y normas están en la naturaleza o son imvetos del hombre.
El ateniense Sócrates se convertiría en el modelo de la filosofía europea. Sócrates conversaba con otras personas y los llevaba por medio de una serie de preguntas a revelar las contradicciones inherentes a sus posturas, estrategia denominada “método mayéutico”.
Sócrates no dejó nada por escrito, por lo que su imagen fue determinada por su discípulo Platón. Tenía obras forma de diálogos que constituyeron un punto central en la filosofía occidental. A partir de preguntas socráticas de la forma «¿Qué es X?» donde X podía ser cualquier cosa, Platón creó los rudimentos de una doctrina de la definición
Aristóteles fue  discípulo de Platón. Su escuela comenzó a clasificar toda la realidad —tanto la naturaleza como la sociedad— en los diversos campos del conocimiento, a analizarlos y ordenarlos científicamente. Además, Aristóteles creó la lógica clásica del silogismo y la filosofía de la ciencia. Con esto, estableció algunos de los supuestos filosóficos fundamentales que fueron decisivos hasta la modernidad.
En la transición del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristóteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helénicos por suceder a Alejandro Magno irrupieron la estabilidad de la vida. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosóficas que, en una clara oposición a la Academia platónica y al Liceo aristotélico, pusieron la salvación individual en el centro de sus preocupaciones.

Platón

No hay comentarios:

Publicar un comentario